‘
¿Cómo Proteger Tu Herencia De Casa De Los Acreedores?
Introducción al tema de la herencia
La herencia es un derecho que nos permite recibir bienes de nuestros seres queridos cuando fallecen. En muchos casos, la casa es el mayor bien que heredamos. Y si bien es cierto que esto nos da un gran respiro económico, también nos expone a los acreedores. Es por eso que debemos estar atentos a cómo proteger nuestra herencia de casa de los acreedores. Sigue leyendo y te enterarás de los mejores tips para hacerlo!
¿Qué es una herencia?
La herencia es un conjunto de bienes y/o derechos que recibimos de una persona fallecida. En el caso de una herencia, los bienes pasan a ser de nuestra propiedad, y con ello, también asumimos las obligaciones que implican su posesión. Entre estas obligaciones, se encuentra el pago de impuestos, el pago de deudas, etc.
¿Cómo se reparten los bienes en una herencia?
Los bienes de una herencia se reparten de acuerdo al testamento del fallecido. En este documento, el difunto puede especificar a quién le deja cada bien, o en su defecto, puede confiar esta decisión a un albacea.
¿Qué es una herencia intestada?
Si el fallecido no deja testamento, o éste no es válido, hablamos de una herencia intestada. En este caso, los bienes se reparten entre los herederos forzosos, que son los familiares más cercanos del difunto. En España, los herederos forzosos son el cónyuge y los hijos.
¿Qué es una herencia con acreedores?
Una herencia con acreedores es aquella en la que los bienes heredados están afectados por deudas del fallecido. Esto quiere decir que, si el difunto tenía deudas pendientes de pago, estas deberán ser satisfechas con los bienes de la herencia. Si los bienes heredados no son suficientes para cubrir las deudas, los acreedores podrán embargar los bienes.
¿Cómo se puede proteger una herencia de los acreedores?
Existen diversas maneras de proteger una herencia de los acreedores. A continuación, te enumeramos algunas de las más efectivas:
1. Hacer una escritura de separación de bienes
Uno de los trucos para proteger una herencia de los acreedores consiste en separar los bienes antes de que uno de los cónyuges fallezca. Para ello, deberán realizarse una serie de trámites notariales y registrales. De esta manera, cuando fallezca uno de los cónyuges, el otro no será responsable de las deudas contraídas por el difunto.
2. Hacer una donación
Otra forma de proteger una herencia de los acreedores es hacer una donación. Se trata de un acto por el que se transfiere la propiedad de un bien a otra persona, de forma voluntaria y gratuita. Para hacer una donación, deberás acudir a un notario, quien redactará el documento necesario.
3. Hacer una hipoteca inversa
La hipoteca inversa es una opción muy utilizada por las personas mayores de 65 años. Se trata de un producto financiero en el que el banco te ofrece una cantidad de dinero en función del valor de tu vivienda. El importe se te abona de forma total o parcial, y el pago se realiza cuando fallezcas o dejes la vivienda.
4. Hacer un seguro de vida
Otra forma de proteger una herencia de los acreedores es hacer un seguro de vida. Se trata de un producto asegurador en el que se establece una cantidad de dinero que será abonada a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. De esta forma, los beneficiarios podrán hacer frente a las deudas del fallecido sin tener que recurrir a la herencia.
5. Hacer una sociedad patrimonial
La sociedad patrimonial es una figura jurídica muy utilizada por las familias con bienes inmuebles. Se trata de una sociedad civil en la que los bienes se aportan como patrimonio social. De esta forma, en caso de fallecimiento de uno de los socios, los bienes no pasarán a formar parte de su herencia, sino que seguirán perteneciendo a la sociedad.
Como has podido ver, existen diversas formas de proteger una herencia de los acreedores. ¡Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y ponla en práctica cuanto antes!
Conclusiones o estadísticas
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España hay un total de 9,2 millones de familias que poseen una herencia pendiente de cobro. De estas familias, el 67% no sabe cómo proteger su herencia de los acreedores. ¡No seas una de ellas!