El mercado inmobiliario español está en un momento de incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la economía y en el mercado inmobiliario, provocando una caída de la demanda y de los precios.
¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario? ¿Cuáles son las consecuencias de la pandemia en el sector? En este artículo vamos a analizar el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario español.
El coronavirus ha provocado una caída de la demanda
La pandemia ha supuesto una caída de la demanda de viviendas. Según el Índice de Actividad Inmobiliaria (IAI) de PwC, la demanda de viviendas cayó un 46% en el primer trimestre de 2020.
Este descenso de la demanda se ha traducido en una caída de los precios. Según el Índice de Precios Inmobiliarios (IPI) de Tinsa, los precios de la vivienda caen un 1,6% en el primer trimestre de 2020. Esta es la caída más acusada desde el tercer trimestre de 2014.
La incertidumbre económica provocada por la pandemia ha supuesto una caída de la demanda de viviendas. Esto se ha traducido en una caída de los precios.
La oferta de viviendas se ha reducido
La caída de la demanda ha supuesto una reducción de la oferta de viviendas. Según el IAI de PwC, el número de viviendas en el mercado inmobiliario español se ha reducido un 12% en el primer trimestre de 2020.
Este descenso de la oferta se ha traducido en un aumento de los precios. Según el IPI de Tinsa, los precios de la vivienda aumentan un 0,6% en el primer trimestre de 2020. Esto supone un aumento de los precios de la vivienda por segundo trimestre consecutivo.
La caída de la demanda ha supuesto una reducción de la oferta. Esto se ha traducido en un aumento de los precios.
La pandemia ha acelerado el mercado inmobiliario
La pandemia ha acelerado el mercado inmobiliario. Según el IAI de PwC, el número de operaciones inmobiliarias se redujo un 19% en el primer trimestre de 2020. Esto supone una caída de las operaciones inmobiliarias por quinta trimestre consecutivo.
Este descenso de las operaciones inmobiliarias se ha traducido en un aumento de los precios. Según el IPI de Tinsa, los precios de la vivienda aumentaron un 0,9% en el primer trimestre de 2020. Esto supone un aumento de los precios de la vivienda por sexto trimestre consecutivo.
La pandemia ha acelerado el mercado inmobiliario. Según el IAI de PwC, el número de operaciones inmobiliarias se redujeron un 19% en el primer trimestre de 2020.
Las consecuencias de la pandemia en el mercado inmobiliario
La pandemia ha tenido un impacto en el mercado inmobiliario. Ha habido una caída de la demanda, de la oferta y de los precios. La incertidumbre económica ha provocado una caída de la demanda de viviendas. Esto se ha traducido en una caída de los precios.