¿Buscas Una Inmobiliaria Que Te Ayude A Vender Tu Casa?
Guía para vender tu casa por tu cuenta o con la ayuda de una inmobiliaria
¿Estás pensando en vender tu casa? Si te encuentras en esta situación, seguramente te estarás haciendo una serie de preguntas. ¿Cómo vender mi casa? ¿Cómo podré sacarle el mejor precio posible? ¿Debo contratar a una inmobiliaria o me conviene más venderla por mi cuenta?
En este artículo te daremos una serie de pautas y consejos para que puedas hacerte una idea y decidir por ti mismo qué opción es la que mejor se adapta a tus necesidades. Atiende a todos los aspectos que te vamos a mencionar a continuación y podrás realizar una venta de forma rápida, segura y, sobre todo, obteniendo el máximo beneficio posible.
1. Valora tu vivienda
El primer paso para vender tu casa es, obviamente, conocer su valor real. Si no tienes mucha idea de cómo funciona el mercado inmobiliario, lo mejor que puedes hacer es acudir a un tasador o a una inmobiliaria de confianza para que te hagan un estudio de mercado de tu propiedad. De esta forma podrás fijar un precio de venta en base a datos reales y no a preconcepciones.
Una casa se puede valorar de diferentes formas, pero lo más habitual es hacerlo en función de su precio metro cuadrado. Lo ideal es conocer el precio medio de las viviendas de tu zona y fijar un precio en consecuencia.
No obstante, debes tener en cuenta otros aspectos a la hora de valorar tu casa, como por ejemplo:
-El estado de conservación de la vivienda: cuanto más cuidada y en mejores condiciones se encuentre tu casa, más cara será.
-La ubicación: las viviendas situadas en zonas más céntricas o con mejores comunicaciones suelen ser más caras que las que no se encuentran en esas condiciones.
-Los servicios que ofrezca la zona: aunque la casa en sí no disponga de piscina o jardín, si la zona donde se encuentra cuenta con esos servicios, eso también tendrá un impacto en su precio.
Una vez que hayas tomado nota de todos estos aspectos, podrás fijar un precio a tu gusto, pero teniendo en cuenta lo que realmente vale tu vivienda.
2. Prepara tu casa para la venta
Una casa bien presentada es mucho más atractiva para los posibles compradores. No te limites a limpiarla y despejarla de muebles y objetos personales. Debes hacer una reforma si es necesario y, sobre todo, darle una buena mano de pintura.
Una vez hayas hecho esto, tómate tu tiempo para sacar fotos de todas las estancias de tu casa. Utiliza una cámara de buena calidad y, si es posible, acude a un profesional de la fotografía inmobiliaria. De esta forma podrás sacarle el máximo provecho a tu vivienda en las fotos y podrás utilizarlas tanto si decides venderla por tu cuenta como si prefieres contratar a una inmobiliaria.
3. Crea un anuncio atractivo
Ahora que ya tienes las fotos de tu casa listas, llega el momento de poner el anuncio. Si decides venderla por tu cuenta, puedes hacerlo a través de un portal inmobiliario o bien utilizar redes sociales como Facebook o Instagram. Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta que el anuncio debe ser claro, preciso y, sobre todo, llamativo.
En el anuncio debes incluir información relevante como la dirección, el precio, las características principales de la vivienda, el tamaño y, por supuesto, las fotografías que hayas tomado previamente. No te olvides de señalar el estado de la casa, si está amueblada o no y si se encuentra en una zona concreta de la ciudad o el pueblo.
4. Declara ante Hacienda que vas a vender tu casa
Antes de poner tu casa a la venta, debes acudir a tu oficina local de Hacienda y solicitar el documento denominado “plusvalía municipal”. Se trata de un impuesto que se debe pagar cada vez que se vende una vivienda y que se calcula en función del valor de la propiedad y el tiempo que se lleve viviendo en ella.
5. Ponte en contacto con notarios y abogados
Cuando hayas encontrado un comprador para tu casa, lo siguiente será formalizar la venta ante un notario. No obstante, es recomendable que, antes de llegar a ese punto, te pongas en contacto con un abogado o una inmobiliaria para que te asesoren y te ayuden a preparar toda la documentación necesaria. De esta forma podrás estar seguro de que todo está en orden y no habrá ningún problema a la hora de hacer efectiva la venta.
6. Contrata un seguro de Hogar
Por último, pero no por ello menos importante, no olvides contratar un seguro de hogar para tu nueva casa. En él podrás estar tranquilo sabiendo que, en caso de que sufran daños importantes, estarás cubierto. No dudes en comparar precios y condiciones y elige el seguro que mejor se adapte a ti y a tu hogar.
Conclusión
Como has podido comprobar, vender una casa requiere de una serie de trámites y pasos a seguir para que todo salga bien. No obstante, si te informas y te aseguras de cubrir todos los aspectos men