¿Qué se puede hacer para obtener una hipoteca?
Aval
Un aval es una persona que se compromete a responder por la deuda en caso de que el prestatario no pueda hacer frente a ella. El avalista no recibe ningún beneficio directo del préstamo, solo se responsabiliza de la deuda en caso de que el prestatario no pueda pagarla. Los avales suelen ser familiares o amigos cercanos.
Ingresos
Para poder obtener una hipoteca, es necesario que el solicitante demuestre que tiene suficientes ingresos para poder hacer frente a la cuota del préstamo. En muchas ocasiones, los bancos exigen que los ingresos sean superiores a un cierto porcentaje del importe del préstamo. Este porcentaje suele rondar entre un 25% y un 33%.
Bienes inmuebles
Los bienes inmuebles también se tienen en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca. Los bancos suelen exigir que el solicitante tenga una vivienda propia. En algunos casos, también se exige que el inmueble esté libre de cargas y hipotecas.
Asnef
AZNEF es un fichero de morosidad que recoge a todas aquellas personas que no han pagado sus deudas en el tiempo establecido. Estar en ASNEF complica mucho la obtención de una hipoteca. No obstante, existen algunos productos específicos para personas que figuren en este fichero.
Seguros
Los seguros también se tienen en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca. Los bancos suelen exigir que el solicitante contrate un seguro de vida y un seguro de hogar. En algunos casos, también se exige un seguro de protección de pagos.